miércoles, 29 de enero de 2014

Mi hijo tiene TDAH, ¿puede solicitar un certificado de discapacidad?


Actualmente el hecho de haber sido diagnosticado con el trastorno de TDAH no es suficiente para obtener un certificado de discapacidad. ¿Por qué entonces hay personas diagnosticadas de tdah con un certificado de discapacidad? porque como sabemos, en un alto porcentaje de las veces que apacere el tdah, alrederor del 60% de las veces, no lo hace solo sino acompañado por otros trastornos psiquiatricos.
Estos trastornos pueden ser, entre los más comunes, tics o trastorno de Tourette y, TND o trastorno negativista desafiante. Además es muy probable que presenten trastornos de aprendizaje, problemas afectivos o de autoestima, del estado de ánimo, así como ansiedad o depresiones y/o TUS, trastornos por uso de sustancias. La suma de estos aspectos es lo que puede llevar a considerar a una persona con tdah una candidata para obtener un certificado de discapacidad. Pero es muy improvable que se consiga si realmente se padece un tdah limpio, es decir, sin comorbilidades.


Pongamos un ejemplo.

Carlitos ha sido diagnosticado de tdah y tiene un certificado de discapacidad, ¿cómo se explica esto?. Porque Carlitos tiene una  discapacidad intelectual de base, por lo que su tdah se convierte en un añadido que suma más puntos pero que no es el criterio principal por el que se le reconoció su discapacidad. Lo que ocurre es que Carlitos, en apariencia física es un niño totalmente normal, y a muchos padres lo que más le llama la atención es su hiperactividad, su aparente despreocupación o su falta de atención cuando en ocasiones te diriges a él, se distrae fácilmente. Pero hay que ir más allá de decirle ¡hola!, preguntarle ¿cómo estás?, o si se lo está pasando bien, para darte cuenta de que, a pesar de sus dieciséis años, no está al mismo nivel que el resto de sus compañeros, ni en madurez intelectual o académica ni en la personal. Pero Carlitos no va con un cartel de su diagnóstico completo ni a sus padres les apetece ir pregonándolo a los cuatro vientos. Por lo que, si habéis hablado con alguien que tiene un tdah y afirma tener el certificado de discapacidad, indagar un poquito más. Si os ha contado esto es porque está dispuesta a contaros un poquito más. 
 
Como ya hemos comentado, el porcentaje de comorbilidad del TDAH es alto. Es muy posible que en el informe diagnóstico de tu hijo se nombre el tdah junto a algún otro trastorno. En tal caso, desde el Centro de Evaluación y Orientación de Discapacitados, nos recomiendan iniciar los trámites de solicitud del certificado de discapacidad.

¿Cómo debemos iniciar dicho trámite?

Lo primero será obtener un informe lo más actualizado y completo posible. Para ello cogeremos cita con el pediatra o médico de cabecera, quien nos derivará al psiquiatra, que será la persona en redactar o actualizar dicho informe. A la vez que hacemos esto, cogeremos cita con Servicios Sociales, ellos nos ayudarán con los trámites. ¿Los dos servicios a la vez? Si. Debemos ir haciendo camino. Podremos ir rellenando y preparando la documentación mientras llega el informe médico. Tened en cuenta, que aunque depende de la comunidad en la que nos encontremos, el trámite puede llevar de tres a seis meses, incluso un poquito más.

¿Qué documentación vamos a necesitar?

Toda la que podamos aportar para justificar la necesidad de nuestro hijo. Que sean ellos los que después determinen cual es de mayor relevancia y cual no.
Por lo tanto, como para iniciar casi cualquier trámite, prepararemos la documentación básica. Y como siempre, original y copias.

- DNIs. Prepararemos el de la persona interesada y el de los padres en caso de ser menor de esas.
- Libro de familia.
- Tarjeta sanitaria.
- Informes médicos, psicológicos y/o académicos que tengamos. Recordar que en estos casos es aconsejable que los informes sean realizados por profesionales de la Seguridad Social. De esta manera se contemplarán con mayor objetividad. Aunque si hemos estado llevando a nuestro hijo o hija a algún centro privado, adjuntaremos también su informe.

Mantener la calma y que no os abrume el proceso. Las cosas se ven más complicadas en su totalidad, pero pasito a pasito van saliendo. Poco a poco nos irán indicando documentación y pasos a seguir. Lo más difícil e importante puede ser tomar la decisión de si queréis iniciar los trámites.


Por otro lado ¿Debería ser el TDAH limpio, sin comorbilidades, reconocido como discapacidad?. Sabemos que el tdah no afecta por igual a todas las personas y, que uno de sus rasgos más patentes es la dificultad para organizarse y planificarse, tanto en el tiempo como en el espacio. Esta dificultad hace que, más allá del periodo de estudiante, muchas personas adultas que padecen tdah tengan problemas para adaptarse a determinados puestos de trabajo.

Si considerais que el TDAH debería ser considerado, por sí solo, sin depender de ninguna comorbilidad, como una discapacidad, entonces podéis sumar vuestra firma a la petición cuyo enlace os adjunto.     Petición del reconocimiento del 33% de discapacidad para el TDAH

 

Recuerda que Compartir tu experiencia es importante para todos.



Es posible que también te interese Solicitar que se reconozca un 33% de discapacidad para el TDAH.


Enlaces de interés referentes a discapacidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario