La falta de comprensión en la lectura provocará desmotivación en el lector, lo que le llevará a leer menos, disminuyendo tanto su velocidad lectora como su comprensión, y por lo tanto, si no a empeorar, sí a limitar o no potenciar su habilidad lectora. Y ésto no sólo repercutirá en su rendimiento académico, sino también en su vida diaria, en el acceso a la información y en su preparación para ser una persona con una actitud crítica frente a lo que lee.
Leer implica, más allá de identificar las letras y de dar sonido a las palabras, comprender cada una de ellas y darles sentido dentro del contexto en el que se encuentran. Deben ser capaces de leer lo que dice, lo que calla, y lo que se puede evidenciar de ello. De ahí la importancia y el interés, de profesores y padres, para que la edad de disfrute de la lectura sea cada vez más temprana.
Si
queremos que nuestros jóvenes lean, debemos potenciar la lectura desde
la primera infancia, presentándoles los libros como un mundo a
aventuras, de magia, de intriga..., desde las propias imágenes que
pueden comprender. Después ya llegarán las letras. Debemos tener en
cuenta que leer es uno de los procesos más complejos que aprendemos.
Respecto a nuestros adolescentes... "El Quijote", "La Celestina", "El Lazarillo de Tormes"... sin duda grandes obras literarias, pero, ¿son las más indicadas para enganchar a nuestros alumnos a la lectura?. Algunos profesores siguen leyéndolas en clase, ¡incluso en castellano antiguo!. Y que no se me malinterprete. No digo que no haya que leerlas (al menos una vez en la vida), ni que no sean grandes obras de nuestra literatura, sino que tal vez no sean las más adecuadas para enganchar a los adolescetes a la lectura. Tal vez deberíamos combinarlas, como ya hacen en muchos centros con otro tipo de literatura más actual. Es posible que incluso nos planteemos que a estas alturas ya tienen que estar enganchados a la lectura pero, ¿es así?, ¿era así con tus compañeros cuando corrías los pasillos de tu instituto o de tu colegio?.
Es posible que encontremos chavales que
tengan una madurez lectora que lean éstas obras con facilidad, y muchas
otras, pero... por alguna razón, creo que no será la mayoría. Muchos de
los chavales están llegando a la lectura por obras como "El hobbit", "
el señor de los anillos", "Harry Potter", "Crepúsculo" o "Los juegos del
hambre", y al contrario de lo que cabría esperar no dudan en comenzar
la lectura a pesar de la extensión de las mismas. Entonces,
fomentemos la lectura desde el gusto de cada uno, si cada chaval debe
leer un libro a la semana o al mes, de acuerdo, dejemos que sea él quien
decida qué quiere leer: una novela, un libro de autoayuda, el
periódico, una revista de coches o de moda, una biografía...
(evidentemente controlando el tipo de lectura o contenido). De esta
manera su motivación será mayor. Al fin y al cabo, lo importante es
engancharles a la lectura, después irán ampliando su registro o
filtrándolo en función de lo que más les guste. Es eso lo que terminamos
haciendo los lectores, ¿no?.
Algunos de los datos que revela son los siguientes:
"El
84,6% de los niños entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, de
ellos el 77,2 lo hace diaria o semanalmente, porcentaje que se
incrementa 2,1 puntos."
"Los españoles entre 14 y 24 años siguen siendo el grupo de edad con mayor porcentaje de población lectora."
" De los niños entre 10 y 13 años, el 100% lee libros, el 47% revistas, un 36,3% cómics y un 26,3% periódicos."
" La mayoría de los lectores, el 83,9%, acuden a la lectura como mero entretenimiento".
Entre los libros más leídos podemos destacar
En literatura juvenil: La saga Milenium, la saga Crepúsculo y Los juegos del hambre.
De los 10 a los 13 años: Gerónimo Stilton, Harry Potter y las Crónicas de Narnia.
Mientras esperamos el barómetro de 2013, nos vemos obligados a destacar el éxito de la colección del Diario de Greg,
que sin duda destacará entre los más comprados y leídos en la
literatura infantil y/o juvenil. Os dejo sobre él un enlace que os
puede ser de interés. http://diariodegreg.com/
Barómetro de lectura y compra de libros 2012 Un documento muy interesante, realizado a partir de una muestra de 6.700 personas, en el que se expone, entre otros, el tipo de lecturas que realizamos, el uso de bibliotecas, o el nivel que está alcanzando lectura en formato digital.
Otra entrada de este blog sobre lectura que te puede interesar es Motivar la lectura infantil
Compartir tu experiencia es importante para todos.
- ¿ha conseguido enganchar a su hijo o a sus alumnos a la lectura?, ¿cómo lo ha logrado?
- ¿qué edad tiene su hijo y qué tipo de lectura está realizando?
- ¿lleva lecturas de la escuela a casa, ¿qué lecturas recomienda a sus alumnos?
- ¿qué tácticas está utilizando para que su hijo comience a leer?
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