jueves, 4 de abril de 2013

Motivar la lectura infantil

El hábito de la lectura en las primeras edades es fundamental ya que desarrollará su interés por los libros, su imaginación y su inteligencia. Y es nuestro cometido acercarles a la lectura de una forma normalizada, sencilla, sin obligaciones. Los niños imitan nuestro comportamiento, por lo que es importante que fomentemos este hábito en casa, que nos vean leer, y que lo vean como algo natural, como una actividad más de ocio con la que disfrutamos. Es difícil que un niño de 4 ó 5 años quiera ponerse a leer un libro. Está comenzando a familiarizarse con las letras y las palabras.

Evidentemente le gustarán las ilustraciones, pero se cansará pronto de sus letras, y es que, los padres, en nuestra obsesión porque lea pronto y muy bien, queremos que corra antes de que ande. Dejémosle disfrutar de sus libros, y motivémoslo a la lectura desde pequeños juegos como los siguientes:

Actividad de lectura 1
Realicemos pequeñas fichas en las que pongamos una sola palabra de cosas que pueda encontrar en casa, y juguemos a encontrarlas. Le daremos dos o tres fichas para que pueda ir a por alguna y dejar otra si tiene dificultad en su lectura, así también iremos viendo en qué grafías o fonemas presenta dificultad. Conforme vaya trayendo cosas le reforzaremos con un pequeño aplauso, una sonrisa, o un gesto de apoyo, y cuando haya conseguido traernos cinco objetos, o una cantidad que propongamos juntos, recompensaremos su trabajo con un choque de manos, un abrazo, una alabanza frente a otra persona, o un helado. Comenzaremos con el tipo de letra que esté más acostumbrado a trabajar, mayúsculas o minúsculas, enlazadas o sueltas, y posteriormente las iremos combinando para que se acostumbre a verlas representadas de distinta forma.


Esta actividad la podemos adaptar al nivel de lectura del niño, por ejemplo, cambiando la palabra por una frase que concrete más el objeto.


Actividad de lectura 2
Para motivarle en su lectura, juguemos al silencio. Él podrá realizarnos preguntas y nosotros responderemos a ellas de forma muy breve por escrito, utilizando de 1 a 3 palabras. 
"¿dónde vamos a ir hoy?"  a lo que mediante una tarjeta o papel, responderemos SUPERMERCADO o PARQUE
"¿qué vamos a comer hoy? MACARRONES
En otra modalidad de este juego, cuando vayamos a comunicarnos con él, escribiremos una palabra de lo que queremos decirle, y él intentará adivinar nuestro mensaje mediante preguntas a las que responderemos moviendo la cabeza, con gestos, o con otra palabra escrita. 

Actividad de lectura 3
En esta ocasión vamos a jugar a las pistas. Esconderemos un tesoro en un rincón de la casa o de nuestro jardín, y para llegar a él irá leyendo pequeñas pistas enlazadas que previamente habremos ido dejando. En esta actividad, como en las anteriores, podemos determinar el nivel de lectura en función de la edad del niño o de su nivel de lectura. Por ejemplo:


Avanzando en la lectura, dejémosles que sean ellos los que elijan lo que quieren leer. Lo importante es que lea y que lo haga de forma amena y divertida. Puede leer chistes o adivinanzas, o pequeños secretos o pistas que nosotros le proporcionemos, cómics, o frases sueltas.

Si optamos por un libro, sería aconsejable que lo eligiese él. Comencemos por libros muy cortitos, para que pueda leerlos de una sola vez. Tener en cuenta que un niño no tiene la motivación del adulto, ni sabe posponer igual que nosotros las recompensas, por lo que necesita saber "ya" como termina su historia. Después comentar con más personas el libro que habéis leído para que se sienta importante en su hazaña. Leer junto a los padres y a sus hermanos, es para él una actividad muy gratificante. Juntos podéis adentraros en la jungla y conocer nuevos animales, buscar tesoros, luchar contra piratas, visitar a las princesas y conocer a sus dragones... Una inmensidad de cosas que, irá despertando su curiosidad hacia la lectura.

También te servirá para motivarle a leer, y para que elija su propio libro, enseñarle dos lugares mágicos:

La biblioteca y la librería.

Llévalo a biblioteca del colegio o la biblioteca municipal. Allí, deja que se pasee por las estanterías, que vea los libros que van dirigidos a los más pequeños y a los más mayores. Aunque no lea ningún libro, déjale que los coja, que los manipule, que pase sus páginas, que te pregunte por ellos, que vea lo distintos que son entre ellos. Así verá que hay libros distintos, y que habrá unos que le gustarán y otros que no. Pero que puede elegir. Para aumentar su motivación hazle su propio carnet de la biblioteca. Que lo guarde él como algo importante. Es un pequeño gesto que le acerca a su libertad de elección y le ayuda a conseguir una mayor implicación, así también se sentirá responsable del cuidado de sus libros. Ahora es el momento de llevar a casa los que más le hayan gustado.

Cuando vayas con él a la librería no lo hagas corriendo a por un libro en concreto. Haz como en la biblioteca, deja que vea los libros. Es posible que no pueda manipularlos del mismo modo, pero deja que vea su portada. Entre los dos podéis leer los títulos, o de forma aleatoria, dejar que él vaya leyendo unos y tú ir leyendo otros. Hay algunas librerías que tienen pequeñas mesas con sillas, o espacios adaptados para que los niños puedan ojear los libros. En este tipo de librerías podrás pasar un rato agradable con tu hijo a la vez que él se aproxima a la lectura.

Algunos padres tienden a medir el nivel de lectura de sus hijos por el grosor del libro. Cuidado!! podemos aturdirlos, o en el peor de los casos, conseguir que se cansen de la lectura. Los libros, en las primeras etapas están recomendados por edades, de esta manera tenemos una guía sobre la extensión adecuada para mi hijo, el vocabulario, el tema... Poco a poco iremos subiendo el número de palabras, de páginas, y ampliando vocabulario... pero todo, pasito a pasito, para evitar caídas y que se produzca miedo a caminar.


 Consejos para aproximar a nuestros hijos a la lectura

  • Leer junto a ellos en voz alta disfrutando de una tarde agradable
  • Que elija su propio libro como hacemos los mayores
  • Llévale a la biblioteca y a la librería a pasar un rato divertido
  • Que poco a poco cree su propia biblioteca
  • Inventar juntos una historia con imágenes de un libro
  • Crear un rincón para la lectura
  • DISFRUTAR DE LA LECTURA, conseguir que no sea una obligación 
Seguro que puedes aportarnos nuevas ideas para motivar a nuestros pequeños a leer. ¿Te animas a compartir tu experiencia??

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho el artículo. La lectura y la motivación es muy importante para que los niños lean. Los profesores deben reciclarse con nuevos métodos. En estos momentos tengo un problema con la plástica, sobre el método utilizado para aprender a pintar en el aula. A mi hijo le encanta pero no le dan la formación necesaria y se aburre.De todas formas mi hijo está ilusionado porque dice que puedo apuntarlo a una clase on line de pintura que le han recomendado unos amigos creo que se llama algo así como, el talento de tu hijo, a mis amigos les funciona yo voy a probarlo porque me han dicho que no es muy caro. Aunque lo ideal sería poder apuntarlo en cursos presenciales pero no podemos por falta de medios y tiempo. Felicidades por la página

    ResponderEliminar
  2. Un blog muy interesante, es importante motivar la lectura en los más pequeños aunque hay veces que no sabemos cómo. Este blog nos ayuda mucho, también encontré yo otro que te da buenos consejos http://babyradio.es/blog-entrada/163/2013-09-12/mi-hijo-no-quiere-leer-que-hago

    ResponderEliminar
  3. Sofía, me ha parecido muy interesante la entrada que comentas de babyradio, y como motivar a la lectura siempre es importante, lo compartimos en el facebook comprendiendoacarlitos.
    Gracias por tus aportaciones. Esperamos que sigas indicándonos cosas interesantes.

    ResponderEliminar