domingo, 3 de marzo de 2013

El nivel educativo español. PISA. Parte I

En los últimos años estamos acostumbrados a escuchar los altos índices de fracaso escolar que se están dando en nuestro país. Actualmente este índice está entorno a un 28,4%.  Este fracaso escolar puede estar generado por distintas causas, y algunas de ellas quedan recogidas en el informe PISA, redactado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la cual está compuesta por los 30 países más avanzados y desarrollados a nivel mundial, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.


PISA, programa para la evaluación internacional de Alumnos, se inició en el año 1997. Como podréis ver a continuación en el vídeo explicativo que os adjunto, se encarga de realizar una comparativa del nivel educativo de 65 países, detectando las fortalezas y debilidades de los distintos sistemas educativos, para posteriormente que cada uno de ellos realice los cambios que considere más convenientes en sus políticas educativas. En definitiva, es un indicador de la eficacia de los sistemas educativos. Su cometido es medir la habilidad y competencia para resolver problemas de la vida diaria, algo así como la inteligencia práctica de los alumnos.

Esta evaluación se realiza con los alumnos de 15 años, es decir, a alumnos de tercer curso de secundaria, sobre las materias claves de comprensión lectora, matemáticas y ciencias, prestando especial atención en cada edición a una de ellas. La prueba completa se realiza en una mañana entre los meses de abril o mayo. Es posible que en esta edición ya se cambie el papel por el ordenador para cada una de las pruebas, o al menos en alguna de sus partes. Los alumnos pueden conocer como son las pruebas, y prepararla en clase junto a sus profesores, haciendo uso de unas pruebas liberadas. Pruebas liberadas PISA 2000

El informe PISA se realiza cada tres años. El próximo se publicará en diciembre de este año 2013, y en él podremos ver los datos obtenidos en el último periodo 2010-2012. Actualmente ya se está trabajando en el último estudio que finalizará en 2015. Esta periocidad permite realizar los cambios que se consideran más oportunos, y medir o estimar la eficacia de los mismos. En el año 2015 participarán en España 960 centros educativos que, al igual que los alumnos participantes, serán seleccionados de forma aleatoria.



 


El último informe PISA 2009 reveló que:
  • España no llega a la media de los países desarrollados.
  • Los países con mejores resultados son Corea del Sur, en el primer puesto, y Finlandia, quien hasta esta edición ocupaba ese primer puesto.
  • En España, la proporción de jóvenes de 15 años que no consiguen obtener competencias básicas en lectura, ciencia y matemáticas es relativamente baja en comparación internacional.
  • 1 de cada 3 jóvenes españoles, entre 15 y 24 años, abandona sus estudios antes de acabar la secundaria obligatoria. La media europea habla de 1 cada 5. 
  • El 36% de los alumnos españoles que realiza la prueba son repetidores. Hecho que puede estar repercutiendo en la media española.
  •  Un 3% de los estudiantes españoles están en los puestos más altos de resultados. La media de la OCDE es de un 8%.
  • En España más del 40% de los alumnos ha repetido alguna vez antes de los 15 años. Una de las cifras más elevadas de Europa.
  • El 27% de los jóvenes entre 25 y 29 años finaliza bachillerato o formación profesional de grado medio. Esta media en Europa es del 49%. 
  • Desde la edición 2006 a la edición 2009, último estudio ya publicado, España sube 5 puestos en Lectura, mientras baja 2 puestos en matemáticas y 4 puestos en ciencias.
  • Respecto a las Comunidades Autónomas, Castilla y León ocupa el primer puesto en las tres categorías: lectura, matemáticas y ciencias.
  •  Las Comunidades que también quedan por encima de la media en las tres categorías son: La Rioja y Aragón. Quedando tanto por encima de la media española como de la OCDE.

  • Las Comunidades peor valoradas son: Extremadura, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta, y en último lugar Melilla.
  • El informe refleja que las diferencias entre alumnos en España se deben en un4% a la Comunidad Autónoma en la que se reside, y a un 20% al centro en el que se estudia.

 Frente al Informe PISA, que resalta los malos resultados de los alumnos españoles, Jesús Jornet, Catedrático de Mediciones y Evaluación Educativas en la Universidad de Valencia, se cuestiona dichos resultados y realiza una reflexión crítica con visión positiva.   



Enlaces de interés para mayor información.

Informe PISA 2009, edición 2011

Resumen Ejecutivo del Informe Español. PISA- ERA 2009

Enlaces a los resultados a nivel mundial, edición 2011, de PISA 2009. Visión global en mapa mundi.
Resultados mundiales PISA 2009_ Ciencias
Resultados mundiales PISA 2009_ Matemáticas


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