lunes, 15 de abril de 2013

La importancia del Omega 3

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de los Omega 3. Vamos a ver cual es su importancia en el desarrollo de nuestros hijos. 

Estos ácidos grasos aumentan la capacidad visual y mental de los niños. El cerebro se nutre de ellos, lo que repercute en su desarrollo neurocognitivo. Por lo tanto, imprescindible en su dieta. Además es una gran ayuda para el funcionamiento cardiovascular.
 

Es posible incluso, que también hayas oido hablar del Omega 6, y es que una dieta sana se compondría de un equilibrio entre ambos. Un exceso de Omega 6 (que tomamos en comidas preparadas o en los alimentos fritos) o una deficiencia de Omega 3 podría llevarnos, entre otros síntomas, a sentir ansiedad, irritabilidad, estrés e incluso a caer de depresiones. Hay estudios que afirman que en las regiones en las que se produce mayor consumo de pescado, se producen menos cuadros depresivos.
El omega 3 es un gran aliado para el desarrollo cognitivo y emocional, y para aquellos que sufren de déficit de atención.

Los ácidos grasos "tienen acción en las membranas neuronales, producen cambios en la conducción nerviosa, la liberación de neurotrasmisores, la recaptación de los mismos y acción en la post-sinapsis neuronal, mejorando la memoria". Morris, M.C., 2003.

El siguiente vídeo resumen los resultados de una investigación de National Geographic, sobre la influencia de los omega 3 en niños que iban retrasados en clase. Mejoran la concentración y la memoria.




¿En qué alimentos podemos encontrar Omega 3?  

El Omega 3 está presente fundamentalmente en el pescado azul, el cual deberíamos consumir al menos dos veces por semana.

Pescado Azul. Pescados de aguas frías y profundas, como: sardinas, anchoas, boquerones, atún, bonito, arenques, salmón, trucha marina, rodaballo, pez espada, anguila, jurel, congrio, salmonete, cazón, palometa, lamprea y caballa.

Lo encontraremos en mayor cantidad en las sardinas y las anchoas, con 30gramos al día tendríamos el aporte suficiente; y en menor cantidad en la trucha y el salmón, de los que deberíamos consumir 300 gramos. También lo encontraremos en pescados como el atún y el bonito, y en el hígado y el aceite de bacalao, el cual también es un gran portador.

Las cantidades de pescado que se proponen como adecuadas según las edades de los niños son las siguientes:
  •  28 g para niños de 1 a 2 años
  •  42 g para niños de 3 a 6 años
  •  56 g para niños mayores de 6 años

Si no consigues de ninguna de las maneras que tu hijo coma pescado puedes recurrir al aguacate, a las nueces, y a las semillas de lino y soja, o incluso optar por algún suplemento de omega 3. Pero si tu hijo es alérgico al pescado, presta atención a los suplementos de omega 3. En este caso sería recomendable el suplemento de omega 3 de algas, para evitar el pescado. En este caso, deja muy clara la situación y déjate aconsejar por un facultativo antes de comprar el producto.
  Los ácidos grasos omega 3, igual que los ácidos grasos omega 6, son ácidos grasos esenciales, es decir, que el organismo humano no puede fabricar. De ahí la importancia de su ingesta fundamentalmente en la infancia, periodo en el que el cerebro se está formando, está en continuo crecimiento y necesita ser bien alimentado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario