domingo, 12 de mayo de 2013

¿Demasiado tiempo jugando a la consola?

Hagamos un pequeño ejercicio de memoria. ¿Recuerdas a qué jugabas con tus amigos en la calle cuando salías del colegio? ¿A cuántos de ellos les has perdido la pista con el tiempo?, posiblemente muchos de ellos eran tus vecinos ¿verdad??. Ahora piensa, ¿cuánto tiempo pasa tu hijo jugando en la calle o en un parque?, ¿tiene amigos en su calle para jugar un ratito antes o después de la merienda?, ¿juega en la calle más allá del partido en la cancha de baloncesto o el ratito que pasa en el parque?.

Reflexionemos. Más allá del juego de mesa que sacamos de vez en cuando en familia, de realizar sus tareas de clase, leer o ver la televisión, ¿qué puede hacer mi hijo? Su actividad favorita. Jugar a la consola.

viernes, 10 de mayo de 2013

Mi profe y mi TDAH

Disculpad la imagen, aunque la he considerado apropiada para trasmitir de forma rápida, aunque tal vez un poco burda, la impresión que el profesor o profesora y el alumno con tdah tienen al respecto de cada uno de ellos. El alumno tdah suele ver a su profesor como una persona seria, distante, incapaz de entender una pequeña broma y con quien no se puede comunicar; mientras que el profesor suele ver al alumno tdah como un elemento distractor en el aula que le impide realizar su trabajo y le altera el ritmo de la clase.

Mi cerebro necesita alimentarse

Los padres nos preocupamos por la alimentación de nuestros hijos, bien tengan estos unos pocos meses o muchos años. Procuramos que sigan una dieta equilibrada, que coman fruta, que no abusen de la comida rápida o de chucherías... en fin, que se alimenten correctamente. Cualquier padre o madre insistirá en que su hijo o hija tome leche, y es que sabemos que de ello dependerá su aporte de calcio, y por lo tanto el que crezca con unos huesos fuertes y sanos. Pero ¿qué necesitan para alimentar su cerebro?, ¿qué alimentos favorecerán su desarrollo cognitivo?. Porque, además de que mi hijo sea alto y, a poder ser, guapo, también quiero que sea inteligente. Al fin y al cabo, la alimentación es el combustible de nuestro organismo.

jueves, 2 de mayo de 2013

La pelea con las consolas

La mayoría de las personas con las que he hablado coincidís en muchas de las cuestiones  que me planteáis sobre vuestros hijos, pero hay una que ha llamado especialmente mi atención, y posiblemente haya sido porque ni si quiera me había planteado que fuese a ser un tema a tratar. Pero ahí está. Tema de batalla en cada una de las familias con las que he hablado, los videojuegos.