Seguro que para muchas personas el hecho de leer el título de este artículo ha sido suficiente para que automáticamente le viniese a su cabeza, un si o un no. Pero, comencemos por el principio.
En muchas ocasiones, de forma inconsciente y por costumbre, la mayoría de las personas tendemos a oír un comentario o una noticia y generamos rápidamente una opinión sobre el tema. Considero que este es un tema lo suficientemente importante como para que antes de que automáticamente se genere esa opinión,
- recopilemos información sobre el tema
- seamos capaces de analizarla de forma crítica
- seamos capaces de sintetizarla para tener una idea bien formada
- seamos conscientes de que comprendemos lo que significa
- sólo entonces, podremos valorar la información y tener una opinión.
Cuando me planteé el tema por primera vez, me dí cuenta de que no tenía una opinión formada al respecto. Todavía hoy, no tengo claro si eso era o no bueno, lo que sí que tuve claro en ese momento fue que no tenía información suficiente para poder posicionarme ante esta cuestión, por lo que comencé por el principio, recopilar información.
- ¿qué significa obtener un certificado de discapacidad del 33%?
- ¿qué ventajas puede ofrecer a mi hijo?
- ¿qué inconvenientes?
1. El certificado de discapacidad es el documento que reconoce el grado de discapacidad que tiene una persona. Los valores que se dan a esa discapacidad oscilan entre un mínimo de 0 y un máximo de 100, dando lugar a cinco grados de discapacidad.
- Grado 1 o discapacidad nula. Aunque se reconoce que existe una discapacidad física se valora que no afecta al desarrollo normal de sus actividades diarias. El porcentaje que se le reconoce es 0%.
- Grado 2 o discapacidad leve. Se reconoce un porcentaje entre en 1% y un 24% porque se entiende que puede afectar a algunas actividades de su vida diaria.
- Grado 3 o discapacidad moderada. Oscila entre un 25% y un 49%, y se reconoce que, aunque la persona puede cuidar de sí misma, existe dificultad o incluso imposibilidad para poder realizar muchas actividades diarias.
- Grado 4 o discapacidad grave. El grado de discapacidad que se puede reconocer va del 50% al 70%, e interfiere incluso en algunas tareas de propio cuidado de la persona.
- Grado 5 o discapacidad muy grave. El porcentaje que se le reconoce es del 75%, y se le reconoce incapaz de realizar muchas de las actividades de la vida diaria.
Para que se reconozca legalmente la condición de discapacidad, deberemos partir de un mínimo de un 33%, es decir, un grado 3 o discapacidad moderada, el cual, como cualquiera de los anteriores, debe ser valorado por un tribunal médico oficial, mediante informes médicos, psicológicos y sociales, teniendo en cuenta problemas en los órganos vitales, de movilidad, deficiencias intelectuales... En ocasiones un 25% de discapacidad física es suficiente para que se reconozca la discapacidad, siempre que se entienda que ésta conlleva una serie de desventajas respecto a la integración social de la persona, es decir, problemas de comunicación, en la relación con sus iguales, educativos, en el entorno familiar..., que pudieran complementar el tanto por ciento hasta el mínimo del 33%. Este porcentaje puede ser revisado a los dos años, por lo que podemos decir que un certificado de discapacidad no es vitalicio.
Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (B.O.E. 22, 26/01/2000)
2. Las ventajas de obtener un certificado de discapacidad. Al margen de las ventajas de las que podrán disfrutar como personas adultas a la hora de comprar una vivienda, un vehículo o tener ciertas ventajas sobre el IRPF, o a la hora de buscar un empleo, en estos momentos, el hecho de que nuestro hijo tenga reconocida una discapacidad, nos permite como padres, tener la posibilidad de acceder a una prestación económica por cada hijo menor de 18 años, siempre que se le haya reconocido un mínimo del 33% de discapacidad.
3. Desventajas de un certificado de discapacidad. La mayor desventaja, y el motivo principal por el que en la mayoría de las ocasiones los padres dudan o incluso son reacios a que sus hijos soliciten dicho certificado de discapacidad es, sin duda, la posibilidad de "etiquetado", lo que puede llevar consigo dos consecuencias. Una desde el punto de vista externo, que haga referencia a la presunción de falta de capacidad que puede suponer sobre su hijo; y otro interno y no menos importante, la posibilidad de que este certificado repercuta de forma negativa en la autoestima de su hijo.
Una vez que tenemos información objetiva y comprendemos lo que significa obtener un certificado de discapacidad, reflexionemos sobre la cuestión.
Si bien es cierto que las personas con TDAH suelen ser personas con un buen cociente intelectual, y que algunos de ellos son muy buenos en diferentes aspectos, destacando en habilidades como la música o el deporte, también es cierto que, sobre todo en sus primeros años, tienen grandes problemas para seguir el ritmo académico de sus iguales, e incluso para relacionarse con ellos, y que estos problemas se expanden al entorno familiar. Por otro lado, recordar que estamos hablando de un trastorno en el que influye el ambiente, pero que es de base genética, lo que en la mayoría conlleva un tratamiento médico, costoso para las familias, necesario para paliar sus efectos. En base a lo expuesto y a lo que conoces sobre el TDAH, reflexionemos
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Becas TDAH
Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (B.O.E. 22, 26/01/2000)
3. Desventajas de un certificado de discapacidad. La mayor desventaja, y el motivo principal por el que en la mayoría de las ocasiones los padres dudan o incluso son reacios a que sus hijos soliciten dicho certificado de discapacidad es, sin duda, la posibilidad de "etiquetado", lo que puede llevar consigo dos consecuencias. Una desde el punto de vista externo, que haga referencia a la presunción de falta de capacidad que puede suponer sobre su hijo; y otro interno y no menos importante, la posibilidad de que este certificado repercuta de forma negativa en la autoestima de su hijo.
Una vez que tenemos información objetiva y comprendemos lo que significa obtener un certificado de discapacidad, reflexionemos sobre la cuestión.
Si bien es cierto que las personas con TDAH suelen ser personas con un buen cociente intelectual, y que algunos de ellos son muy buenos en diferentes aspectos, destacando en habilidades como la música o el deporte, también es cierto que, sobre todo en sus primeros años, tienen grandes problemas para seguir el ritmo académico de sus iguales, e incluso para relacionarse con ellos, y que estos problemas se expanden al entorno familiar. Por otro lado, recordar que estamos hablando de un trastorno en el que influye el ambiente, pero que es de base genética, lo que en la mayoría conlleva un tratamiento médico, costoso para las familias, necesario para paliar sus efectos. En base a lo expuesto y a lo que conoces sobre el TDAH, reflexionemos
- ¿consideras que las personas que padecen de TDAH tienen dificultad o imposibilidad para asumir actividades de la vida diaria?
- ¿en qué actividades piensas que demuestran una diferencia, que les dificulte o impida, con el resto de sus iguales respecto a sus quehaceres en el día a día?
- si su hijo padece de TDAH ¿considera que requiere el certificado de discapacidad?, ¿qué motivos le llevan a tomar esa decisión?
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Interesante artículo aunque deberías tener en cuenta: Minusvalía y discapacidad, cambios en la terminología
ResponderEliminarLa disposición adicional octava de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, sustituyó el término "minusvalía" por "discapacidad".
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2012/09/04/212663.php
Un saludo
Gracias por el explicación. Jussto estoy buscando pros y contras. Mi hijo tiene tdah y no sé si pedir certificado o no.
ResponderEliminarYo estoy en mismo caso, y pienso que todo depende de cómo lo vivas realmente. El termino asusta, pero,
Eliminarlo vives como una discapacidad en el sentido más literal o como una dificultad a trabajar y mejorar.
A mi eso me ha ayudado a decantarme para solicitarla.
Gracias Juana por tu valoración. Es cierto que el témino correcto es discapacidad. Queda hecha la rectificación. Es un aspecto que debemos tener todos en cuenta, y especialmente los profesionales. Algunas personas continuamos utilizando ambos términos de forma indistinta, arrastrando la antigua nomenclatura, sin darnos cuenta que con ella arrastramos también la connotación negativa de la palabra "minusvalía", ya que una discapacidad no debe hacerte "menos válido" que nadie.
ResponderEliminarGracias por tu aclaración. Esperamos que continúes visitando el blog y enriqueciéndolo con tu participación.
HOLA COMO HAGO PARA PERTENECER AL GRUPO O RECIBIR INFORMACIÓN , TENGO UN HIJO CON TDAH , MAS TRASTORNO DE ANSIEDAD Y BODY ROKING ... OJALA AQUÍ PUEDA RECIBIR AYUDA . GRACIAS
ResponderEliminarHola, tengo un hijo que aún no ha cumplido 5 años y tiene TDAH, es hiperactivo-impulsivo y este mismo domingo 13 de octubre de 2013 hemos empezado con la medicación porque no podemos esperar más, su impulsividad siempre le mete en problemas y el apoyo psicológico que recibimos todos desde hace más de un año ya no es suficiente. Para empezar toma 5mg de metilfenidato y no teníamos ni idea de que este trastorno podía ser considerado como una incapacidad. También sabemos que hasta que no cumpla los 6 años no le pueden "etiquetar" como que sufre TDAH.
ResponderEliminarGracias por la información, cuando llegue el momento valoraremos la decisión de solicitarlo o no, y lo haremos siempre pensando en beneficio de nuestro hijo. Sinceramente... llevamos desde que era muy pequeñín pasándolo muy mal y sólo las personas que tienen un hijo como los nuestros pueden entender a qué me refiero.
Saludos y mucho ánimo a todos.
Mi hijo tenía la discapacidad del 33% por TDAH, hipoglucemias frecuentes, y neutropenia desde noviembre del 2011. En el mes de octubredel 2013 le tocaba la revisión y tras 5 minutos con la psicóloga del centro de valoración, se decide que ahora tiene el 0% de discapacidad, siguiendo igual; con TDAH, hipoglucemias frecuentes y neutropenia.
ResponderEliminarMi hijo tenía la discapacidad del 33% por TDAH, hipoglucemias frecuentes, y neutropenia desde noviembre del 2011. En el mes de octubredel 2013 le tocaba la revisión y tras 5 minutos con la psicóloga del centro de valoración, se decide que ahora tiene el 0% de discapacidad, siguiendo igual; con TDAH, hipoglucemias frecuentes y neutropenia.
ResponderEliminarMi hijo tiene tdah con 6a y esta medicado y OS animo para solicitarlo xq todos los beneficios son pocos para estos niños q como bien dicen x aquí solo los padres sabemos como se sufre con ellos, yo lo solicite y hoy me llego la resolución con el 33%de discapacidad así q intentaremos seguir luchando y q no dejen a estos niños olvidados xq es muy fuerte este trastorno¡¡u saludo
ResponderEliminarHola, pues a mi me ha llegado la resolución hoy con un 15%, no se si puedo hacer algo para que me lo suban, el psicólogo recibió todos los informes y el diagnostico es claro. Todo el que tiene un hijo con TDH sabe lo duro que es, los gastos que supone y el sacrificio personal que tenemos que hacer tanto el como nosotros. Es una pena que no se reconozca con la PEQUEÑA ayuda que supone reconocerle la discapacidad. Saludos.
ResponderEliminarMi hija tenia reconocido el 33% no lo renove por las etiqutas del cole y ahora me arrepiento. Necesita mucha ayuda intelectual y yo cada dia puedo ayudarle menos.
ResponderEliminarMi hijo tiene 6 años y tiene TDAH. No sé si solicitar la minusvalía o no. Estoy hecha un lío.
ResponderEliminarMuchísimas gracias a todas las personas que estáis ojeando y participando el este blog. Y gracias también por enviar al mail de carlitos vuestras preguntas y sugerencias para las entragas. Éstas me sirven de guía para conocer los temas que más os interesan y/o preocupan.
EliminarRecordad que lo más importante es plasmar nuestra experiencia. La teoría es la base, todos habremos leído uno, varios o muchos libros, aunque compartir nuestra experiencia es lo que más puede enriquecernos.
Gracias a todos y a todas, y por favor, continuar compartiendo vuestra experiencia.
Un fuerte abrazo!
He llegado hasta tu blog porque acabo de conocer que mi hijo de 12 años tiene TDAH, discalculia y lateralidad cruzada. LLevo cinco años luchando por saber dónde radica el problema de su bajísimo rendimiento escolar a pesar del mucho esfuerzo que hacemos en casa por ayudarle, pero todo ha sido en vano. Ha pasado por el EOE de la zona a la que pertenecía su colegio anterior pero, debido a la saturación de trabajo a la que se ve sometida este equipo, no lo valoró en profundidad; Un psiquiatra y un psicólogo de mi compañía que no eran especialistas en la materia, porque no había ninguno que lo fuera; Otro psicólogo privado y un neurólogo. Todos se centraron en evaluar su cociente intelectual y en todos los casos la respuesta era la misma, el niño tiene un nivel medio y acababan por decirme que descartaban el TDAH porque era capaz de concentrarse en aquello que le gustaba pero no en las tareas escolares. Esto ha sido muy perjudicial para mi hijo porque hemos caído en el error de culpabilizarlo por sus bajas notas lo cual ha empeorado considerablemente su baja autoestima que, como todos sabemos, es algo común en todos los niños y niñas que sufren este problema. Al llegar al instituto y conocer su actitud en clase de falta de atención, desmotivación, desinterés, etc., así como su estrepitoso fracaso académico a pesar de las medidas extraescolares que habíamos tomado para que ésto no ocurriera, hemos buscado un equipo de especialistas, por supuesto de pago, que tras un profundo estudio psicopedagógico ha descubierto las muchas dificultades de aprendizaje que tiene. Ahora, además de la medicación, va a comenzar con un programa pedagógico para la mejora de las aptitudes más deficitarias pero todo ello está suponiendo un esfuerzo económico para nosotros que nos ha hecho plantearnos si no existe algún tipo de ayuda por parte de la Administración. Hablando con una compañera, cuyo hijo tiene este mismo problema, me he enterado de que podemos solicitar el reconocimiento de discapacidad para estos casos de cara a posibles ayudas económicas que nos ayuden a sufragar todos estos gastos. Mi duda es qué tipo de síntomas asociados al TDAH son los que permiten valorar que un niño tiene derecho al reconocimiento de discapacidad.
ResponderEliminarMuchas gracias por adelantado y enhorabuena por tu blog que nos permite conocer, compartir y aclarar dudas acerca de un problema que tantísimo preocupa a los padres y madres de hijos afectados por este incomprendido trastorno de aprendizaje.
Hola Magdalena! Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, y disculpa que no te haya respondido antes.
EliminarEspero que la nueva entrada que he realizado "Becas TDAH" pueda serte de utilidad. Pronto subiré una nueva entrada sobre discapacidad que espero pueda despejar dudas. Por otro lado, fuera de los servicios privados, podemos contar con los profesionales de los propios centros educativos de nuestros hijos y con las asociaciones y/o fundaciones de TDAH. De todas formas, si necesitases más información u orientación, puedes ponerte en contacto conmigo mediante el correo comprendiendoacarlitos@gmail.com
Espero que continúes aportando tu experiencia y enriqueciéndote con la de los demás.
Un saludo. Natalia.
Muchas gracias, Natalia. Seguiré tus publicaciones y si tengo alguna duda me pondré en contacto contigo. Además, si voy descubriendo algún aspecto de interés lo compartiré en este espacio por si le es de utilidad a las personas que lo visitan.
EliminarSaludos.
Hola buenos dias,
ResponderEliminarSomo padres de un niño con TDAH de 8 años diagnosticado desde hace 2. Ahora residimos en Canarias, y fue aquí donde al llegar lo detectaron en el colegio, e iniciaron el tramite para comunicarnoslo. Al principio debido a nuestra ignorancia en este tipo de transtorno eramos reacios a reconocer que nuestro hijo estuviera afectado, aunque sabiamos que tenia problemas con las pautas de comportamiento, y por ende, de integracion con otros niños. Después de muchos rechazos a ver la realidad, nos confirma el diagnostico una psiquiatra especializada en infanto-juvenil. Lleva desde entonces con tratamiento, el cual ha sido incrementado en la dosis después del primer año por el propio aumento de peso del niño debido al crecimiento. Al mismo tiempo inicia sesiones semanales de psicoterapia con una psicologa especializada en TDAH. La verdad es que ha habido un punto de inflexion desde que se lo diagnosticaron. Sobretodo en el espacio temporal del efecto del tratamiento (concerta 27mg), que coincide mas o menos con las horas escolares. El problema que nosotros vemos y sufrimos, es el periodo posterior, ya que el niño comienza a perder esa cualidad de concentración que le impide comportarse de una forma moderada. Es entonces cuando todo su entorno se siente implicado, de una forma involuntaria, en una situacion incomoda debido a ese comportamiento. Todos los actores que estan implicados, y estan educados en este transtorno desconocido para la mayoria de las personas, como la familia, educadores, y amistades directas, ayudan y comprenden la problematica. Pero hay una minoria cercana a él que desconoce esta existencia y puede llegar a reaccionar de una manera marginal hacia el menor. El transfondo de las necesidades que genera este transtorno que sufren los niños, esta bastante descrminado, creemos, por parte de la Administración. Que de momento se suple con colectivos ajenos a esta, como este blog, en el que se va dando luz a lo que a mi entender en algunos casos es tratado, aún, como tabú. Creo sinceramente que debemos participar todos en la implicación personal para que este transtorno se conozca en la realidad social de nuestro entorno, y así ayudar a que poco a poco se formalice el apoyo institucional, como puede ser el caso de la concesion de la discapaciad, que es el asunto que nos trata. Bien es verdad que el Estado no dispone de recursos economicos en el momento actual para poder aportar ayudas de este tipo, pero creo que no tardara mucho tiempo en considerarse esta posibilidad. Por otro lado el Ministerio de Educación concede becas para la compensación por los gastos de psicoterapia y/o logopedia a la que pueda asistir el niño, por ejemplo. No es todo lo que se necesita, pero toda ayuda aporta algo a favor de nuestros niños.
Perdonen la extensión del texto, pero solo queremos comentar nuestra experiencia personal.
Un saludo Manuel y Susana.
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ResponderEliminarManuel y Susana, muchísimas gracias por compartir vuestra experiencia con todos nosotros. En una cuantas líneas habéis sido capaces de contarnos vuestra vivencia del tdah y vuestra opinión sobre el tema.
ResponderEliminarHasta que la Administración sea capaz de dar respuesta a nuestras necesidades debemos continuar buscando otros medios de apoyo como pueda serlo este blog.
Es vuestra voz en "Comprendiendo a Carlitos" lo que me anima a continuar trabajando desde este pequeño rincón. Vuestras aportaciones hacen que cada vez sea más gente la que sigue comprendiendoacarlitos, y la que se siente un poquito más respaldada. Saber que no estás solo es importante.
Recordar que disponéis del correo comprendiendoacarlitos@gmail.com si necesitáis realizar alguna cuestión o si queréis plantear un tema determinado.
De nuevo, ¡muchísimas gracias!