sábado, 15 de junio de 2013

Mi cerebro necesita ejercicio


Ya hemos visto en posts anteriores que es fundamental que nuestro cerebro esté bien alimentado, pero además, al igual que el resto de nuestro organismo necesita el descanso y el ejercicio adecuado. Entonces estará en plena forma. ¿Quieres entrenar tu cerebro y mejorar su rendimiento? Veamos como hacerlo!!


Cualquier persona que va al gimnasio a entrenar su cuerpo, y a convertir unos cuantos michelines en pura fibra, sabe que no lo conseguirá el día que realice la inscripción en el centro, ni el primer día que comience a ejercitarse. Si quiere obtener resultados, deberá ser constante, trabajar cada día, y sobre todo, no perder el objetivo ni la motivación por la que lo hace.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que cada uno tenía una memoria y unas capacidades de aprendizaje, y que esas junto al resto de tu cerebro eran las que te habían tocado, pero actualmente esta teoría se cuestiona, y se plantea la posibilidad de que si ejercitamos nuestro cerebro al igual que hacemos con nuestro cuerpo, este mejorará en aquellas habilidades en las que practiquemos.

Al igual que el ejercicio físico, de poco nos servirá darnos una paliza un día y no volver a realizar ningún ejercicio durante la semana. Es más efectivo trabajar un poquito cada día.

Pero, ¿Que supone ejercitar el cerebro?, ¿cómo lo hago?.

Comencemos jugando con el efecto Stroop. Es posible que el nombre te sea desconocido, pero no tanto en lo que consiste. A continuación te mostraré algunas palabras, sólo tienes que leerlas y cronometrar el tiempo que has tardado en hacerlo. Seguro que hasta te resulta sencillo, pero ¿y si en lugar de leer la palabra intentas decir el color en el que está escrita?, por ejemplo, en la primera palabra diremos "negro". Seguro que ahora necesitas un poquito más de tiempo y mucha más atención. Realiza la misma actividad unos días después, y verás como poco a poco, cada vez te cuesta menos que tu cerebro sea más flexible! Además seguro que si lo practicas en familia arrancáis alguna risa.





Nuestro cerebro suele acostumbrarse a las rutinas, y cuando las tiene establecidas conecta el piloto automático y ahorra toda la energía posible. ¿Cuantas veces os habéis parado a pensar si habíais cerrado la puerta con llave?. Hay cosas que automatizamos, y es entonces cuando nuestro cerebro se relaja. Pues bien, hagámoslo trabajar. Os propongo otros ejercicios tan sencillos como eficaces para realizar con tus hijos en cualquier momento.
  1. Escoge una letra y a partir de ella nombra distintos animales, o plantas, o lugares... durante un minuto. Hazle pensar. Si salen pocas palabras, clasifica (anfibios, mamíferos, insectos...)
  2. Abandona lo lógico e inventa nuevas funciones para objetos cotidianos. Por ejemplo. Un cubo, puede convertirse en un casco o en un bolso de gran capacidad, incluso en una plataforma para teletransportarnos... Tu imaginación pone los límites!!
  3. ¿Has visto ese anuncio de un lácteo infantil, en el que se combinan dos partes de distintos animales para crear uno nuevo? Por ejemplo, combinamos la jirafa y el elefante y obtenemos el jiraelefante. Pues bien. De eso se trata este ejercicio, de unir objetos para crear grandes inventos
  4. Jugar con el móvil o con el ordenador. Pero cambia de juego, no siempre al mismo, así le obligarás a tener en cuenta nuevas normas y formas de juego. 
  5. Inventa situaciones imposibles, tan absurdas como puedas. ¿recuerdas esa canción? "Vamos a contar mentiras, por el mar corren las liebres, tralará, por el mar corren las liebres, tralará, por el monte las sardinas". Pues bien, ahí tienes un ejemplo. Ahora, deja volar la imaginación y rompe la realidad.
  6. Realizar juegos de creatividad mental. Poneros a prueba con ejercicios como el siguiente:
 En ocasiones nos es fácil continuar series como las siguientes:


2, 4, 6, 8, __               a, c, e, g, __

Inténtalo ahora con las siguientes series, una de números y otra de letras. Es posible que no te sea tan fácil. 
Además de que a primera vista se ven más complicadas, piensa que debes romper con la forma habitual de resolución.

 
(Encontrarás la solución al final del post)

Lo importante es que nuestro cerebro se enfrente a cosas nuevas, eso es lo que le hace trabajar.
Eduart Punset, nos recomienda desde su programa de redes algunas actividades para ponerlo a punto. Te las indico:
  • Jugar a las cartas o al ajedrez.
  • Leer, realizar sudokus o utilizar el tangram, pueden ser otras opciones.
  • Viajar. Cambiamos lugares, costumbres... no hay nada automatizado, en cada momento necesito de mis cinco sentidos. 
  • Dirigirme a los lugares de siempre. Sí, pero por caminos distintos. Cambia esa ruta por la que siempre te mueves, bien sea caminando o en coche. Oblígale a pensar nuevas rutas, a ver nuevos comercios, nuevos edificios... que ponga un poquito de atención en el recorrido que realiza. 
  • Relaciónate con gente nueva, que te haga pensar de forma distinta, que te muestre su punto de vista.
  • Aprender idiomas le hace trabajar, y además te recompensa. Te es útil, podrás ayudar a tus hijos, y la gente aplaudirá esa nueva iniciativa tuya. Puedes optar también por la música. Lo importante es hacer cosas nuevas, y distintas de vez en cuando.
  • Rompe con la monotonía!! Haz cosas nuevas!!

    Otra opción es recurrir a juegos de entrenamiento con el ordenador, brain training. No podemos decir que nos vayan a hacer más inteligentes. Eso todavía no está comprobado. De lo que podemos estar seguros es de que no nos harán ningún daño, y además nos permite entrenarnos en situaciones concretas... y puede ser divertido!!

    Recuerda que tanto la memoria como el aprendizaje dependen del funcionamiento de nuestro hipocampo, y que éste funciona mejor cuando realizamos ejercicio físico. A sí que, además de hacer que tu cerebro trabaje, has que tu cuerpo también se mueva. Mens sana in corpore sano!!!

    Ánimo!!! Tu cerebro estará en forma, ganarás en agilidad mental!!




    Solución a los ejercicios de creatividad.

    Uno, un uno, dos unos, un dos y un uno, un uno un dos y dos unos... (se trata de decir los números que hay en la fila anterior).

    Un, Dos, Tres, Cuatro, Cinco...
         
       









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario